Rockets, Uranio, Chávez, Santos, FARC y como siempre: Uribe.

. miércoles, 5 de agosto de 2009
0 comentarios

Este nuevo episodio del realismo trágico en Colombia al parecer empezó el 20 de julio pasado con la publicación de un informe en la revista del Reino Unido Jane´s especializada en organizaciones terroristas de todo el mundo y con un artículo sobre el mercado negro de armas en el que se hace referencia a la posesión por parte de la guerrilla de las FARC de algunos lanzamisiles venezolanos AT-4 de fabricación Sueca.
En una corta entrevista realizada el 28 de julio por la Wradio a la señora Ana Gilmour, analista para las americas de la revista Jane´s, se afirmó que la información provino de fuentes colombianas y que es usual que la guerrilla de las FARC compre armas en el mercado negro provenientes de China, Israel, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, etc.

Todo muy lógico y cierto, pero a raíz del escándalo internacional generado por el manejo que los medios de comunicación y el gobierno colombiano le dieron al tema, era evidente la histérica reacción del presidente Hugo Chávez al sentirse atacado y víctima de una trampa, según él porque el gobierno Colombiano no pidió las explicaciones correspondientes como tampoco informo por las correctas vías diplomáticas al gobierno venezolano. La congelación por parte de Venezuela de las relaciones diplomáticas y comerciales fueron inmediatas.

La crisis obligo al gobierno Uribe a publicar un comunicado en el que afirma que entregó al gobierno venezolano la información y que siempre manejó el tema con la más absoluta discreción. Cierto o falso muy pocas personas del gobierno de Colombia aparte del presidente Uribe tenían acceso a esa delicada información. ¿Quiénes?, ¿Quién filtro la información inicialmente a la revista Jane´s?, ¿Sería el señor José Obdulio, personaje siniestro al que irregularmente le confiaban todo tipo de información de inteligencia?, ¿Será el señor ex-ministro de defensa Juan Manuel Santos, que se encuentra hace varios meses en el Reino Unido, país originario de la revista Jane´s?. Pues por el estilo del escándalo, la forma como se han desarrollado los hechos, primero una filtración a la prensa, luego el presidente Uribe haciendo declaraciones tan serias como imprecisas (tal vez por no tener todos los elementos de juicio) y luego toda la artillería, chabacanería y mala leche de los principales medios de comunicación, radiales, escritos y televisivos contra Chávez con una fijación directa en el desgastado comandante, lo más probable es que este quilombo se lo invento Juan Manuel Santos.

Los hechos a pesar de los comunicados hasta el momento confirman que el gobierno Uribe deliberadamente no informó debida, completa y oportunamente a Venezuela sobre el asunto de los tres viejos “rockets” antitanques AT-4 venezolanos, manufacturados en Suecia por la compañía Saab Bofors Dynamics y que se encontraron en poder de las FARC.

El gobierno Colombiano fiel a su costumbre y como en otras ocasiones con la complicidad de los medios de comunicación y en contra de la oposición interna, los periodistas independientes o las altas cortes colombianas, utilizó ciertos hechos, fabricó otros y acomodó algunas verdades esta vez para crear un escándalo internacional y favorecer los siguientes intereses:

1. Justificar su creciente, evidente y descomunal carrera armamentista.

2. Crear o ampliar los famosos impuestos al patrimonio y a la guerra.

3. Justificar la posible presencia de bases norteamericanas en Colombia.

4. Desviar la atención sobre el grave escándalo de notarías y embajadas con las que se pagó la primera reelección del presidente Uribe.

5. Agitar los ánimos en época preelectoral para promover una eventual candidatura reelecionista del presidente Uribe y generar la hecatombe que tanto necesita para no soltar el poder.

6. Provocar otra irracional y torpe salida de tono del presidente venezolano Hugo Chávez, también animarlo en su compra exagerada de material bélico lo que a su vez justifica los anteriores puntos 1 y 2 (las carreras armamentistas son la borrachera feliz de las republiquetas estúpidas).

7. Catapultar el plan B por la presidencia de Colombia, la candidatura del ex-ministro de defensa Juan Manuel Santos.

Es muy grave que las FARC posean material bélico de ese tipo independientemente de donde provenga, pero lo cierto es que a pesar de la inmensa peligrosidad de esos bodoques o del origen que estos tengan, los AT-4 según sus características técnicas y para lo que fueron diseñados no son tan letales como el gobierno y los medios de comunicación le están haciendo creer a la población colombiana, además no fueron encontrados en cantidades alarmantes como para probar que el gobierno venezolano o su ejército están apoyando directa o abiertamente a los terroristas de las FARC.


Las siguientes son algunas consideraciones importantes que se deben tener muy presentes sobre los lanzacohetes suecos AT-4:

1. Rango efectivo 380mt.

2. Son desechables (disparan una vez nada más).

3. Son diseñados para destruir o detener vehículos terrestres (con el AT-4 es casi imposible destruir un artefacto volador).

4. Son relativamente eficientes cuando varias unidades disparan a un mismo blanco dada la dificultad para atinar correctamente al objetivo, en otras palabras con esa cosa le apuntan a la vaca y tal vez ni siquiera le den al potrero, ósea que son armas potencialmente más peligrosas para la inerme población civil.

5. Los AT-4 fueron adquiridos por el ejército venezolano en 1988, este dato es importante para establecer qué tipo de tecnología tienen esos cohetes y por lo tanto saber que tan efectivos o poderosos son.

6. La cantidad de lanzacohetes decomisados a las FARC es de 3.

Teniendo en cuenta las características y la cantidad de bodoques AT-4, resulta despreciable el papel del señor Julio Sánchez Cristo en la WRadio y otros periodistas en diferentes emisoras los días 28 y 29 de julio formulando preguntas de este estilo a sus oyentes o a diferentes personalidades de Colombia y de Venezuela: ¿cree usted que Chávez apoya las FARC?, ¿Qué piensa de los misiles antiaéreos de las FARC?, ¿piensa usted qué Venezuela le vende misiles a las FARC?, etc.

Muy despreciable el papel de los canales de televisión RCN y Caracol mostrando constantemente secuencias de imágenes en las que aviones y vehículos militares o civiles explotan por los aires precedidas por videos de soldados disparando lanzacohetes, finalizadas con desfiles militares venezolanos recientes en los que se muestran unidades militares portando lanzamisiles rusos de ultima generación (esos sí con capacidad antiaérea) y siempre acompañadas de la calculada retahíla entregada por el gobierno, información tendente a hacer creer que el grupo terrorista de las FARC goza de gran cantidad de armas convencionales muy poderosas suministradas directa y profusamente por el torpe presidente de Venezuela Hugo Chávez. Nunca las ayudas visuales utilizadas por los noticieros corresponden objetivamente al lanzacohetes AT-4, su real efectividad y capacidad de destrucción.

Vergonzosa la entrevista que la señora Claudia Gurisatti le hizo a un alto funcionario del ministerio de defensa colombiano en la que a pesar de dejar claro que el ejército sólo encontró 3 lanzacohetes “desechables” AT-4, se afirmo después o se dio a entender que se incauto gran cantidad de munición para nutrirlos.
URIBE puede estar protagonizando el peor ridículo internacional y diplomático de toda la historia republicana del país, sí el gobierno venezolano en las obligatorias explicaciones que debe dar a Colombia, a Suecia, a Venezuela y al mundo demuestra que esos lanzacohetes los utilizó en entrenamientos el ejercito venezolano en algún momento o explica cual fue el recorrido de esos artefactos hasta llegar a manos de la siempre alevosa, deteriorada y corrompida guerrilla de las FARC.

Nadie hasta el momento ha aclarado sí los lanzacohetes de las FARC incautados por el ejército colombiano ya fueron utilizados. Esta información es clave porque sí es así, lo que le encontraron a las FARC son unos tubos muy bonitos totalmente inservibles y habría que determinar si fueron utilizados en un acto terrorista, enfrentamiento militar o tal vez se trate de una venta engañosa por parte de militares corruptos venezolanos a los brutos guerrilleros farianos.

Los periodistas pueden defenderse diciendo que la información que tenían era incompleta y que las fuentes gozan de toda su credibilidad pues son el Príncipe en persona y el Sagrado Ejército de la Patria. El papel de los medios de comunicación no es repetir los comunicados de prensa de la Casa de Nari, mucho menos conspirar de la mano del gobierno (al parecer es lo que constantemente sucede) para favorecer todo tipo de oscuros y taimados intereses. La información en internet sobre los antiguos AT-4 y todo tipo de armas similares es abundante y fácil de encontrar, los videos utilizados por los noticieros y que mostraban soldados disparando “rockets” corresponden a las primeras búsquedas en youtube, la mayoría son videos cómicos captados en entrenamientos militares, pero en manos de RCN y Caracol son convertidos por la magia de la edición en aterradoras lucubraciones, es evidente la falta de seriedad, rigor y ética de los comunicadores colombianos que prestan sus servicios a los “grandes” medios (y al gobierno).

No es la primera vez que el gobierno Colombiano se inventa un culebrón parecido y termina enfrentando un bochornoso asunto sepultado por el escándalo de moda. Recuerden el caso del famoso uranio enriquecido ruso, que fue ingresado por la frontera venezolana y con el que las FARC pretendían fabricar armas de destrucción masiva, una peliculota en la que RCN y Caracol iniciaban sus noticieros explicando que eran las armas nucleares, recordaban las bombas de la segunda guerra mundial en Japón y el doloroso accidente de la planta nuclear de Chernobyl, tampoco faltaba la referencia a Irak o Corea del Norte, en otro contexto esas lecciones de historia habrían sido fabulosas si también por lo menos remotamente se hubieran referido a lo inmensamente complejo en términos científicos, de tiempo de investigación y de recursos económicos que se necesitan para fabricar ese tipo de armas, pero en el artificial contexto Rusia-Irak-Corea-Venezuela-Uranio-FARC y en el “todo se vale” del conflicto colombiano, claramente la intensión era aterrorizar a los espectadores. Cuando empezaron a recibir criticas por tan irresponsable manipulación de la historia el señor Vicepresidente de la Republica Francisco Santos afanosamente salio a decir que las FARC no estaban fabricando armas de destrucción masiva imposible imaginarlo, sino unas supuestas “bombas toxicas” o “armas sucias” y con ese cuento recorrió toda Europa resaltando el éxito de Colombia en su lucha sin cuartel contra el terrorismo, al final se comprobó que el material radioactivo eran desechos hospitalarios mal manejados en manos de delincuentes inescrupulosos (¿estafadores comunes, policías, agentes del DAS, culíprontos ministros de defensa, Obdulios, curitas jefes de prensa, Álvaros Garcías o directores de medios, difícil determinarlo?).

La irresponsabilidad y estupidez del gobierno Uribe y los medios de comunicación de Colombia parece no tener límites. El miedo, la histeria, la confusión y el resentimiento que deliberadamente le causan a los empresarios, a los miembros de los partidos, a la comunidad internacional y a toda la población es incalculable, esta situación desborda los linderos de la razón, esta a punto de convertirse en gran barbarie y en la actualidad es de hecho carrera armamentista. El calculo con el que después de sacudir las aguas sucias sacan provecho político, económico, justifican arbitrariedades y ponen a todo el mundo en el terreno que más les conviene: el de la mentira, la violencia y la guerra demuestra la más descarada mala intención, el oportunismo más miserable y describe el comportamiento de un estado terrorista, mafioso y criminal.

Los más despreciables y corrompidos de las FARC son sus antagonistas.